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El estudio de las proporciones del cuerpo humano de Leonardo Da Vinci

Leonardo basó su dibujo en las indicaciones del hombre de Vitrubio. En el texto que acompaña su dibujo, realizado en escritura especular, corrigió algunas proporciones y añadió otras

  • Cuatro dedos hacen una palma.
  • Cuatro palmas hacen un pie.
  • Seis palmas hacen un codo.
  • Cuatro codos hacen un paso.
  • Veinticuatro palmas hacen a un hombre.
  • Si separas las piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero.
  • Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo.
  • Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte.
  • La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte.
  • Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte.
  • Desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte.
  • La mano completa será la décima parte.
  • El comienzo de los genitales marca la mitad del hombre.
  • El pie es la séptima parte de la altura total.
  • Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte.
  • Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte.
  • La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma y como la oreja.
  • Desde el inicio de la rodilla hasta el inicio de la pelvis, será la misma medida del torso.
  • Desde el centro del pecho hasta la punta de los dedos, será igual a la longitud de toda la pierna.
  • El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores está considerado como uno de los grandes logros del Renacimiento.
  • El dibujo también es considerado a menudo como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.
  • Examinando el dibujo puede notarse que la combinación de las posiciones de brazos y piernas crea realmente dieciséis posiciones distintas. La posición con los brazos en cruz y los pies juntos se ve inscrita en el cuadrado sobreimpreso. Por otra parte, la posición superior de los brazos y las dos de las piernas se ve inscrita en el círculo sobreimpreso. Esto ilustra el principio de que en el cambio entre las dos posiciones, el centro aparente de la figura parece moverse, pero en realidad el ombligo de la figura, que es el centro de masas verdadero, permanece inmóvil.

Esto se enuncia para comprender mejor las proporciones del cuerpo humano de un varón aunque solo conozcamos la altura.

Altura= 1,88m

Cabeza= 0,235cm 1,88m

Brazo=0,8225cm

Tronco=0,705


Es una disciplina de la criminalística forense cuyo propósito es mediante la comparación y el cotejo de comparar escritos y determinar la autoría de documentos, las alteraciones fraudulentas y falsificaciones que se hayan o puedan haberse producido en los mismos.

Es fundamental realizar un examen gráfico metódico, exhaustivo y riguroso para determinar el grado de peculiaridad y exclusividad de un signo gráfico.

Son uno de los mayores aliados del calígrafo. Los gestos tipo son aquellos rasgos, trazos y/o adornos escriturales propios de cada persona, haciendo que su escritura sea única e irrepetible y por tanto inconfundible.